Trabajar en equipo para el cambio

Trabajar en equipo contempla un objetivo en común, el esfuerzo o colaboración mancomunado de todos los miembros del equipo puesto al servicio del equipo, no hay beneficios individuales todo es en pos del equipo.

Compartir

El compromiso es colectivo, hay coordinación de acciones, comunicación consciente y responsable, porque al equipo le interesan las relaciones entre ellos, porque de ellos depende EL RESULTADO.

Trabajar en equipo realmente implica apoyar al equipo con nuestras fortalezas y corrernos cuando nos damos cuenta que en algo somos menos hábiles, para darle paso al que tiene esa competencia que se requiere como respuesta ante determinada situación.

En un equipo los miembros se apoyan en las fortalezas de cada uno y en las debilidades buscan complementarse con los otros participantes del equipo. Desde este lugar se acepta un liderazgo situacional, aun habiendo un líder.

En el equipo hay aceptación y desde ahí espacios para mostrar vulnerabilidad porque solo desde esos espacios es donde más fuerza toma el equipo en su entramado de relaciones y desde ahí es que se potencian los resultados.

Ahora… como conjugamos todo lo dicho con el cambio?

Cuando se da un proceso de cambio en un sistema aparecen muchas variables, pero la principal es el miedo.

Digo principal, porque el miedo es el que puede tirar por la borda, todo lo dicho anteriormente sobre el equipo.

Si ese miedo es poderoso y está anclado en creencias fuertes y a eso le sumanos que el miembro que lo esta sintiendo es clave en el equipo, el cambio se verá obstaculizado y por ende la posibilidad de trabajar en equipo también.

Suelo decir “el ser humano cambia, cuando el dolor de quedarse igual es mayor al dolor que implica la incertidumbre del cambio”. Ahora bien… cuando eso no sucede, el ser humano “la dibuja, la pilotea”, se acomoda a la molestia y sigue andando. 

“El cambio se produce cuando el dolor de quedarse igual es realmente tormentoso que posibilita el cambio como esperanza”.

Cuando un equipo se enfrenta a un cambio, es clave acompañar a sus miembros en ese proceso, porque cuando un miembro comienza a sentir miedo, amenazas, boicoteará el proyecto y ahí es cuando el trabajo en equipo desaparece.

En mi rol de consultora organizacional, el trabajo en equipo con mi cliente es FUNDAMENTAL! Porque si en un proceso de consultoría no tenemos trabajo en equipo con el cliente o algún miembro CLAVE del equipo, por parte del cliente, estaremos “remando” la intervención solos o solas y en el peor de los casos, continuando la intervención de consultoría haciendo “maquillaje” porque no hay verdadero compromiso con el cambio en el equipo.

Porque esto lo viví muchas veces y aún lo sigo viviendo es que te doy unos tips para que estés atento o atenta.

Algunas señales que nos dicen que nuestro cliente/sponsor, dueño de la pyme, gerente general o quien te contrata esta resistente al cambio:

  • Evita hablar del tema, nunca puede reunirse con el consultor, siempre está ocupado.
  • Niega el cambio.
  • Juzga el cambio como más de lo mismo, minimiza los pequeños logros.
  • Se niega a colaborar, delega el tema al 100% pero cuando otro toma decisiones, no acuerda.
  • Se pone molesto, caprichoso, juicioso.
  • Culpa a los demás. Son otros los que tienen que cambiar.
  • Critica y juzga al consultor con sus métodos de cambio.
  • Fomenta un clima hostil y negativo.
  • Demuestra mala predisposición para resolver lo que es simple.
  • Discute todo, todo el tiempo.

Si observas algunas de estas señales en tu cliente, te sugiero: para la pelota e invita a una conversación consciente que posibilite mostrar esos miedos, desde un contexto de seguridad psicológica. Volvé a recordarle a tu cliente el para que te contrato, que buscaba inicialmente, mostrale como estaban y como están ahora, dale lugar a que se exprese y pueda hacer consciencia de que buscar estar mejor con su empresa, implica un proceso de cambio que lejos esta de un lecho de rosas, pero que es parte del proceso y que cuando eso pase, ya no volverán a estar en el mismo lugar que estaban. Recordale que obtener resultados distintos, implica salir del lugar en el que estaban y eso conlleva ciertas molestias que son indicadores de que algo nuevo está emergiendo y que solo desde el espacio de lo desconocido, es que surgen nuevos resultados.

CARIDAD

CARIDAD

Sentimos a las personas y a las empresas, empatizamos con su incomodidad y desde ahí generamos “el darse cuenta” acompañado de un plan de acción, que los llevara a construir futuros posibles de resultados sin precedentes.