¿Somos AGILISTAS o hacemos AGILIDAD?

¡No es lo mismo SER y HACER! No es lo mismo ser una organización ágil que hacer dinámicas ágiles. ¡OJO CON ESTO!!!

Compartir

¡Desde mi punto de vista no es una o la otra, son las 2! SER + HACER = AGILIDAD

Hablar de AGILIDAD implica:

  • Reflexionar sobre lo que estamos haciendo y para eso es necesario que paremos la pelota y miremos todo desde arriba;
  • Pedir y recibir feedback, de forma constante y recurrente. ¡Escuchar!!!
  • Laburar en ciclos, sacar al campo de pruebas lo que estemos haciendo, analizar desvíos, evaluarlo y ajustarlo y volver a sacarlo a la cancha. Es probar y ajustar constantemente.
  • Aceptar el error y superarnos. Aprender que si estamos haciendo algo estamos avanzando con observación de los resultados y con la capacidad de levantar la mano y decir “esto así no, ajustemos y volvemos a probar”.
  • Romper formas más tradicionales, en el ámbito de trabajo formas que siempre funcionaron, pero ahora en contextos tan cambiantes, es necesario revisarlas.
  • Democratizar la palabra, el conocimiento lo tenemos y hacemos todos, no depende de uno solo.
  • Participación colectiva, entre todos hacemos que las cosas pasen.

La agilidad es un concepto nuevo que surge en el marco de las organizaciones, sobre todo surgió en las empresas de tecnología cuando veían que se le estaban quemando los proyectos al no encontrarle soluciones rápidas a algunas necesidades. Así fue como 17 crack de la tecnología se juntarnos y lanzaron algo que se llamó “El Manifiesto Ágil”, con el fin de tener un conjunto de pensamientos, filosofías y prácticas que permitan mejorar los resultados de las organizaciones.

Este manifiesto contiene 4 valores y 12 principios que deberían ser la base de todos los proyectos que se vinculen con la agilidad.

1er. Valor: Ponemos de primera a las personas sobre los procesos y las herramientas, lo que quiere decir que escuchemos a las personas para mejorar los procesos y adquirir herramientas que justo sean las que las personas necesitan. No pensemos primero en el proceso y en las herramientas, sin saber lo que necesitan las personas.

2do. Valor: Sistema de gestión, tecnología por encima de la documentación y los mil papeles que solo generan burocracia y no eficiencia. OJO no decimos que no a la documentación, solo que se propone que sea lo necesario.

3er. Valor: Colaboración con el cliente sobre la negociación contractual, lo que invita a que vayamos armando la dinámica sobre el camino, no seamos más papistas que el papa agarrándonos de un contrato que puede limitarnos más que acompañarnos.

4to. Valor: Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan de acción. Esto quiere decir que la intención es darle mas atención al cambio y adaptarnos porque es la única constante y aferrarnos a una planificación sin ser versátil con lo que va sucediendo, puede ser un resultado que camine al fracaso.

CARIDAD

CARIDAD

Sentimos a las personas y a las empresas, empatizamos con su incomodidad y desde ahí generamos “el darse cuenta” acompañado de un plan de acción, que los llevara a construir futuros posibles de resultados sin precedentes.